Leave a comment

El informe del BdE sobre Latinoamérica

El Banco de España presenta datos dramáticos sobre la economía de Venezuela en su último informe sobre la situación de los países latinoamericanos. Señala que el último dato de inflación conocido de Venezuela alcanza el 65% y es “la más alta del mundo”. El Banco de España señala que es un dato de diciembre, porque es “el último conocido”.

El apagón informativo de datos oficiales es uno de los problemas de Venezuela, según la institución española que incide en que los últimos que afectan a la evolución de ingresos y gastos del país datan de 2013 o incluso de 2011. “La incertidumbre acerca de las cifras fiscales en Venezuela es muy elevada, dado que el Ministerio de Finanzas no publica datos para el conjunto del sector público más allá de 2011, ni para el Gobierno Central después de 2013, cuando buena parte del gasto público se ha llevado a cabo, en los últimos años, por la petrolera estatal PDVSA y el conjunto de fondos de inversión que existen en el país. Por ello, las cifras presentadas en este recuadro deben tomarse con mucha cautela”, se afirma en el documento, llamado Informe de Economía Latinoamericana: Primer semestre de 2015.

La inflación récord, se produce, en su opinión, como “consecuencia de la escasez de divisas para importar, del aumento de la oferta monetaria para financiar el déficit público, y de la depreciación efectiva del tipo de cambio ante el cierre decretado de los mercados SICAD I y SICAD II, y la apertura de un nuevo mercado de divisas paralelo libre (SIMADI), en el que la moneda cotizó un 93 % más devaluada que el tipo de cambio oficial”.

La perspectiva es que Venezuela contnuará en recesión “con una contracción del 7%” del Producto Interior Bruto en 2015. El país que preside Nicolás Maduro es el que peor evoluciona en la región, pero no el único. El Banco de España alerta sobre la inflación en Argentina, superior al 20% y de Brasil. “En Brasil,la inflación ha registrado un importante repunte al inicio de 2015 de hasta el 8,1 % interanual en marzo, debido en parte a las subidas de precios administrados”. Agrega que en este importante país presidido porDilma Rouseff, “la desaceleración probablemente no ha tocado fondo”. Incluso apunta la desacelaración en Colombia, la economía más dinámica el pasado año, que pasará de crecer un 4,8% en 2014 a un 3,6% en 2015. En cuanto a otros países, “en el caso de México se han moderado muy apreciablemente las expectativas de impulso al crecimiento de medio plazo que indujo la reforma energética aprobada hace algunos meses” y “en Chile, la actividad económica acusó una fuerte desaceleración en 2014, que se fue moderando en los últimos meses del año y, sobre todo, a comienzos de 2015”.

El diagnóstico general del Banco de España es que este bloque de países tan importante para las empresas españolas “las perspectivas de corto plazo apuntan hacia un crecimiento bajo en el promedio de la región, lastrado por la ausencia de impulso externo y por la prolongación del tono recesivo en algunas grandes economías, que representan casi el 50 % del PIB de la región”.

Source: El Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: