Leave a comment

México: El contraataque de Peña Nieto

La potente maquinaria de los partidos políticos de México se puso en marcha el fin de semana para dar comienzo a una larga precampaña de los comicios legislativos del 7 de junio. Estas elecciones, en las que además del Parlamento Federal se elegirán nueve gobernadores y se renovarán los congresos regionales de 17 estados, se presentan como las más reñidas en décadas. Y en ellas se juega, además del reparto de escaños de senadores y diputados, la llave de la gobernabilidad para la segunda mitad del mandato de Peña Nieto.

El presidente ha iniciado 2015 dando un importante impulso a su proyecto político con el fin de recuperar parte de la popularidad perdida por la crisis de los estudiantes de Iguala y que, de paso, sirva a su partido, el PRI, para ampliar aún más la ventaja electoral con la que parte. Los últimos sondeos publicados en ‘El Universal’ y ‘Reforma’ otorgan al Partido Revolucionario Institucional unaintención de voto del 30%, cinco puntos por delante de su más directo competidor, el PAN.

Un dato especialmente relevante porque los sondeos coincidieron con los peores momentos del caso Iguala, lo que demuestra que el PRI sigue teniendo, a día de hoy, sólidas bases en gran parte del país. De hecho, los mismos estudios demoscópicos subrayan que el porcentaje de ciudadanos que aún no sabe si abstenerse o a quién votar es demasiado alto, por lo que la campaña, y de forma indirectala gestión del Gobierno federal, serán determinantes en las urnas.

Peña Nieto, el político que encarnó la renovación del antiguo partido hegemónico, comenzó su mandato marcando la pauta de la agenda política nacional al poner en marcha ambiciosas y controvertidas reformas estructurales;sin embargo, en la segunda mitad de 2014 perdió la iniciativa política, acuciado y visiblemente descolocado por el descontento social en el país.

Pero no pocos analistas sostienen que aún está a tiempo de revertir la situación. Y ya se ha puesto manos a la obra. El sábado, Peña Nieto aprovechó la recepción al cuerpo diplomático para anunciar los objetivos prioritarios de su Gobierno para este año: fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, un plan de choque de reformas económicas contra la desaceleración, aprobación de nuevos instrumentos legales de transparencia pública y combate contra la corrupción, aceleración de la construcción de infraestructuras y viviendas, y refuerzo de las medidas contra la pobreza.

Peña Nieto está obligado a atajar la corrupción, una de las grandes lacras que, junto con la violencia, más preocupan a los mexicanos, según las encuestas, si quiere recuperar los niveles de confianza ciudadana que tenía hace un año. Por lo pronto, el PRI anunció recientemente que realizará a todos sus candidatos electorales investigaciones patrimoniales para tratar de evitar prácticas corruptas. Además, el partido pretende someterles a pruebas toxicológicas para descartar a cualquiera que consuma estupefacientes, así como al «escrutinio social» mediante baterías de preguntas abiertas. «No sólo pretendemos ganar elecciones, sino ejercer gobiernos exitosos, y un buen resultado sólo lo pueden garantizar personas con una conducta personal respetable», declaró César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, al anunciar el plan de transparencia de su partido.

La imagen del nuevo impulso político de Peña Nieto en el inicio de año quedó reforzada con Obama en la Casa Blanca la semana pasada. El apoyo prestado por el presidente de EEUU es una bomba de oxígeno para el mexicano, en un momento en el que la necesita especialmente. Ambos dirigentes cerraron acuerdos en materia económica -sobre todo para el apoyo de las pymes- y en materia de inmigración. Aunque en el encuentro no hubo ningún anuncio espectacular, Peña Nieto arrancó a su homólogo compromisos paramejorar el intercambio comercial y el tránsito de personas, que se traducirán en decenas de miles de millones de dólares anuales. Y también logró un respaldo a la gestión e investigación del Gobierno en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Una baza más del presidente para recuperar la iniciativa es la posibilidad de que acometa remodelaciones de su Gabinete, algo que descartan desde los Pinos, pero que podría fortalecerle ante la ciudadanía.

Source: El Mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: