Leave a comment

Diez partidos intentan una alianza antiislamista en Egipto

Un total de diez partidos y movimientos revolucionarios anunciaron hoy la creación de la «Alianza Democrática Revolucionaria», una nueva formación política que se une a otras iniciativas similares lanzadas esta semana en Egipto. En una conferencia en la sede del Partido Socialista egipcio, el secretario general de este partido, Ahmed Shaaban, subrayó que el objetivo de la alianza es crear «un bloque de izquierdas capaz de contribuir al futuro del país y defender a los pobres».

Responsables de la coalición indicaron que buscan la construcción de un estado civil democrático y de una Constitución representativa, la alternancia en el poder, el respeto a las libertades y el rechazo al neoliberalismo económico, entre otros puntos. Integran esta alianza agrupaciones progresistas como el partido Tagamu, el Partido Comunista, la Unión Socialista de Jóvenes o el Partido de Trabajadores y Campesinos.

Sus miembros expresaron, además, su interés en unirse para las próximas elecciones con otras fuerzas revolucionarias, entre ellas elPartido de la Constitución, liderado por el premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei. Precisamente esta semana, la formación de El Baradei obtuvo el reconocimiento legal después de haber presentado las firmas necesarias para su registro.

El Baradei, exdirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ya anunció su partido el pasado abril como un «proyecto a largo plazo para salvar los logros de la revolución egipcia». La mayoría de sus integrantes son jóvenes que apoyaron a El Baradei para que se presentase a las últimas elecciones presidenciales -a las que finalmente no concurrió- y de la Coalición de Jóvenes Revolucionarios, disuelta el pasado verano.

Por otra parte, está previsto que mañana se presente otra coalición de partidos que estará presidida por el antiguo candidato presidencial y ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa. De esta forma, un total de 25 grupos políticos de distintas tendencias se unirán bajo el nombre de Partido de la Conferencia Egipcia con el objetivo de preservar el estado civil frente al auge del islamismo en el país.

Entre los principales partidos representados en esta alianza están el Frente Democrático o el partido Al Gad (mañana), del que fuera un destacado opositor al régimen de Hosni Mubarak, Ayman Nur. Estas nuevas iniciativas políticas pretenden hacer de contrapeso al dominio de los grupos islamistas en Egipto, donde los Hermanos Musulmanes y los salafistas (ultraconservadores)arrasaron en las pasadas elecciones legislativas que culminaron a inicios de este año.

 

Source: ABC.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: